lunes, 19 de diciembre de 2011

SISTEMA OPERATIVO NOVA

Nova Distribución Cubana de GNU/Linux es una distribución de GNU/Linux desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI por estudiantes y profesores y con la participación de miembros de otras instituciones, con razón de apoyar la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto.
Este sistema esta basado en la sencillez y comodidad y está enfocado al usuario final, y garantiza la interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco de las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.
Nova surgió en la UCi como un proyecto de la Facultad 10, con el objetivo se encausar el camino de la migración a gran escala que se pretende llevar a cabo en Cuba como parte del proceso de Informatización

de la sociedad informática cubana
Características generales
Esta versión de Nova brinda gran facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Nova son:
El navegador web Mozilla Firefox. El cliente de mensajería instantánea Empathy. El cliente para enviar y recibir correo Mozilla Thunderbirt. El reproductor multimedia Totem. El reproductor de música Rhythmbox. El editor de videos PiTiVi. El editor de imágenes F-Spot. El cliente y gestor de torrents Transmission. El grabador de discos Brasero. La suite ofimática OpenOffice.
Además el sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo, con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. El UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
Características técnicas
Los requisitos mínimos "recomendados" (efectos de escritorio incluidos) deberían permitir ejecutar una instalación de Nova, aunque por lo general, se puede ejecutar Nova en hardware más antiguo de lo especificado, el rendimiento necesariamente va a ser menor. La mayoría de los usuarios (especialmente aquellos nuevos en Nova) tienen riesgo de acabar en frustración si ignoran estas sugerencias.
Procesador: 1 GHz x86. Memoria RAM: 512 MB. Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida). Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. Lector de CD-ROM o tarjeta de red. Tarjeta de sonido. Conexión a Internet.

Nova, es un sistema operativo para entornos de escritorio, basado en tecnologías GNU/Linux y desarrollado por la UCI, bajo licencia GPL. Se brindan diferentes servicios asociados a este sistema operativo como son: la personalización según las necesidades del cliente, el soporte técnico especializado por diferentes medios de comunicación, la actualización del sistema, la capacitación y el entrenamiento.

Para la proxima les estare hablando sobre los sistemas operativos recortados, para maquinas de pocos recursos. 

1 comentario:

  1. muy bien aviles, no sabia de esto. me gusta este blog si gustas intercambiamos enlaces con el mio solo activale la opción de intercambio de enlaces avísame por favor

    ResponderBorrar